¿Qué comunica tu marca?

Internet es el repositorio de información para cualquier marca, y el lugar donde se basan innumerables decisiones de compra a cada instante.

Cualquiera de nosotros, antes de comprar o contratar algo, hacemos una rápida investigación sobre una marca y buscamos las opiniones de otros clientes. De ahí la fundamental importancia para un negocio, la formulación de un plan de marketing digital y de tener «los deberes hechos» en este medio de comunicación. Muchos podrán decir que no tienen presupuesto para sostener una asesoría en comunicación, hasta que comprenden que si no se siembra, en la temporada siguiente no hay cosecha. Prospectar nuevos clientes y fidelizar a los habituales es una obligación de cualquier negocio sano, y un indicio del estado de una marca.

Una marca se construye cada día. Independientemente que haya conciencia de ello. Cuando se planifica la comunicación hacia el posicionamiento que ha sido estudiado y decidido, es cuando se toma las riendas de su propia marca. 

En el caso de que no se haga, la marca también estará en construcción, pero en ese caso, se quedará a la deriva de lo que diga el mercado, y no estará enfocada en lo que realmente la hace diferente. Si no decimos quienes somos, alguien dirá por nosotros. Además, no decir nada sobre una marca es también comunicar algo.

Tras un breve análisis, quizás algunos emprendedores encontrarán que la imagen que se transmite no es coherente con los valores de la empresa, que no está comunicando lo que realmente es. En el peor de los casos ni siquiera sabrá que esto es así por ignorar lo que se dice. En ocasiones verán cómo la competencia está comunicando bien quienes son (o incluso comunicando más de lo que son), y podrán pensar que su negocio lo hace mejor, ¡pero no lo comunica!

Muchos pueden darse cuenta de esto cuando los esfuerzos para remontar y empezar a ir en la dirección que quieren, ya se acumulan en grandes estragos. La jornada de los emprendedores ya es harta compleja como para tirar a la basura los esfuerzos en hacer crecer su negocio. El marketing digital es uno de los pilares de las PYMES del siglo XXI, puede ser que funcione sin una comunicación planificada, pero trabajar de forma estratégica es un camino imprescindible para los emprendedores que quieren crecer y dar sentido a su marca.

Reconocer que una marca cumple un papel en la sociedad y que pueden haber muchas maneras de comunicar un mismo mensaje es el primer paso para formular qué hay para decir sobre ella. ¡Coge tu altavoz y empieza a hablar!





Lucia Prade

Lucia Prade

Especialista en Marketing Digital

Creo estrategias de marketing digital y ayudo a emprendedores y pequeños empresarios a implementarlas.


También te puede interesar

  • Estrategia Digital para Empresas Pequeñas

  • Marketing digital para emprendedores

  • 4 claves para un SEO estratégico en PYMES

Lucia Prade

Freelance Marketing Digital en Barcelona

Estrategia Digital

Google & Social Ads

SEO & Contenidos

Métricas & Analíticas