El SEO es un término que ha resonado en los oídos de todos los propietarios de PYMES alguna vez, me atrevería a decir que ha sido la pesadilla de muchos. Tres letras que han generado y generan miles miles de contenidos y discusiones alrededor. El mensaje está claro: si quieres aparecer en las primeras página de los resultados en los buscadores, tienes que tener un buen posicionamiento SEO.
Pero, ¿qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento es la ración que va ocupar una marca o negocio dentro dentro de la gran tarta que es el mercado o un segmento de mercado.
El SEO es la optimización para los motores de búsqueda, uno de los principales escaparates en internet. Es el lugar donde toda marca despliega su estrategia y busca ocupar un lugar privilegiado dentro de la jornada de los consumidores.
Para conseguir un buen posicionamiento SEO, una marca debe cumplir con una serie de pequeños requisitos, que, según como estén implementados, le darán el resultado deseado o no.
El objetivo de este post no es explicar cada uno de estos puntos, ni recomendar cómo hacer cada uno de ellos. Mi intención es dotar a las PYMES de 4 puntos clave para un SEO estratégico. Por que en muchos casos buscarán a alguien para que les implementen una estrategia SEO, o para que les «mejoren el SEO», y me parece fundamental que conozcan estos 4 importantes aspectos a tener en cuenta, antes de tomar cualquier decisión o de invertir su dinero hacia este fin.
4 claves para el SEO en PYMES
Si estás pensando en desarrollar el SEO de tu página web, te recomiendo que sigas leyendo este post:
1. Revisa la instalación de herramientas de medición
Certifícate que tienes instalado en tu página web y que puedes acceder a Google Analytics y Google Search Console. Estas herramientas son gratuitas y de valiosa ayuda para tener una idea general de cómo tienes el SEO de tu página y luego poder determinar cómo evoluciona.
Con Google Analytics podrás conocer, entre otras cosas: la cantidad de visitas que recibes a tu página, la fuente de estas visitas, características demográficas de los usuarios que acceden a tu web, las páginas con más visitas, y mucho más.
Con Google Search Console podrás saber qué términos han buscado los usuarios que llegaron a tu página, la cantidad de impresiones que ha tenido tu página en los resultados en google y la posición que has aparecido en los resultados.
Es altamente recomendable que, como propietario de la empresa, puedas acceder y revisar estos datos, casi con la misma diligencia que revisas otros informes habituales de tu negocio.
2. Las palabras-clave que te definan deben presentar volumen de búsqueda
Las palabras-clave o keywords que definas para posicionar las diferentes páginas de tu web deben cumplir con dos requisitos: sean las adecuadas para definir el contenido que vas a presentar en la página, y tener volumen de búsquedas (o sea, que haya personas buscando sobre este término en internet).
En este caso, antes mismo de redactar o corregir los textos de la web es recomendable hacer un estudio de palabras-clave. Si contratas a alguien para implementar el SEO, podrás solicitar este estudio de palabras-clave con sus respectivos volúmenes de búsqueda. O si prefieres hacerlo directamente, podrás consultarlo en el Keyword Planner de Google Ads.
Si eliges palabras-clave que no tienen volumen de búsquedas, tu marca podrá estar bien posicionada, pero no va a generar tráfico a la página web.
3. Valora posibles acciones de marketing digital a posteriori
Algunos de los factores que potenciarán el posicionamiento de tu marca en internet tiene que ver con las acciones de marketing digital que vayas a implementar.
Tener una web dinámica, con contenidos nuevos periódicamente, que hablen de ti en otras webs o que publiques contenidos en redes sociales, son algunas de las acciones que seguirán construyendo tu marca en internet.
Todas las fuentes que generen interacción con tu comunidad o que atraigan visitas a tu página web son factores que aumentarán la autoridad de tu marca en lo digital y consecuentemente hará con que google y otros buscadores recomienden tu web para los usuarios que busquen aquello que ofreces.
Deberás valorar entonces, una posterior estrategia de contenidos en tu blog, redes sociales y otras herramientas de marketing digital para que tu posicionamiento se mantenga y crezca.
4. Reserva tiempo para dedicar a la estructura y el contenido de tu web
Asegúrate que estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo para estructurar o redactar contenido para incluir en los diferentes apartados de tu web.
No es lo mismo que tu empresa sea por ejemplo un bufete de abogados, donde tendrás algunos apartados para explicar las especialidades que atiendes, que una empresa con cientos de productos o varias categorías de producto y/o servicios.
Dependiendo del tipo de negocio, habrá que construir una forma de disponer el contenido en categorías, jerarquías, títulos y otros elementos, que resulte intuitiva para el usuario y de fácil lectura para google y otros buscadores.
El tiempo de reflexionar sobre la estructura de la web es quizás un trabajo que todas las PYMES deberían hacer. No se trata solamente de ordenar la página web, es también una oportunidad de estructurar la propia empresa.
Una página web debe presentar de forma clara la oferta disponible, y ser un reflejo fiel de la empresa en lo digital ya que, en muchos casos, será la puerta de entrada para nuevos clientes. De ahí la importancia de dedicar tiempo y atención a los contenidos que se publiquen, siempre con foco en el público general y específicamente en posibles oportunidades de venta.
Estoy segura que, si tienes en cuenta estos cuatro factores para una implementación SEO exitosa podrás contactar con un consultor o especialista para que construya e implemente correctamente el SEO de tu marca.
Además, con estos consejos podrás definir si el posicionamiento SEO es algo prioritario para tu marca y valorar la inversión y los beneficios que podrás obtener con esta implementación.
Lucia Prade
Especialista en Marketing Digital
Creo estrategias de marketing digital y ayudo a emprendedores y pequeños empresarios a implementarlas.